La rehabilitación de los pacientes sobrevivientes de lesiones por quemaduras implica el tratamiento integral con el uso de diferentes técnicas terapéuticas que ayudan a que las cicatrices evolucionen de una manera favorable. El uso de las órtesis que son aplicadas como parte del tratamiento es de mucha importancia para que el tratamiento sea efectivo.

Las mallas compresivas son un tipo de órtesis que nos sirve para poder ayudar al paciente a evitar que sus cicatrices se eleven y que durante el periodo que tarda la cicatriz en madurar las aplanen ayudando a que la actividad física sea cada vez más fácil. El resultado del uso de mallas compresivas de manera adecuada es una cicatriz flexible y plana contribuyendo a la fisioterapia y regreso a realizar las actividades de la vida diaria. Estas mallas son utilizadas 23 horas al día durante 6 a 18 meses dependiendo de la cicatriz que tenga el paciente. Se elaboran de una tela especial por confeccionistas especializados en el campo.

Las férulas también son órtesis elaboradas de diferentes materiales para lograr mantener al paciente en una posición correcta que ayude a que sus cicatrícese no impidan el movimiento libre del cuerpo. Hay diferentes tipos de férulas según sea la necesidad del paciente.

Las indicaciones varían según sea el objetivo que se quiere lograr pero lo más común es que se utilicen durante algunas horas en el día y luego durante toda la noche.

PIONEROS EN DOCENCIA N LESIONES POR QUEMADURAS

Siendo la fundación CRISAQ el único centro de rehabilitación que brinda servicios especializados en rehabilitación de lesiones por quemaduras tenemos el deber de multiplicar los conocimientos adquiridos aportando a la educación de las diferentes disciplinas que intervienen en el tratamiento de los pacientes.

Nuestro personal preparado en el extranjero apoya en los programas diferentes universidades como ser la UNAH y Universidad Metropolitana entre otras en la formación de terapeutas, trabajadores sociales, psicólogos y pedagogos.

Los estudiantes tienen la oportunidad de aprender haciendo por medio de la observación y la práctica trabajando en conjunto con nuestros profesionales y de esta manera adquiriendo las herramientas necesarias para el adecuado tratamiento de los pacientes.

CRISAQ aporta a los estudiantes 10 años de experiencia como único centro que brinda atención en rehabilitación de lesiones por quemaduras a niños y adultos.

Las técnicas específicas utilizadas en la fundación incluyen planes de tratamiento terapéutico, elaboración de órtesis (mallas, férulas, mascaras) y su aplicación, Proyectos de prevención, Investigación en salud, Evaluación y tratamiento de secuelas por quemaduras, Programa de ejercicios terapéuticos y el uso de la electroterapia en cicatrices entre muchas otras.